Frau de Llei al Tribunal Constitucional











És molt greu el que està passant al T. Constitucional amb la recusació del magistrat Pérez Tremps, com a conseqüència del Recurs interposat pel PP contra l’Estatut de Catalunya, després de ser aprovat pel Parlament de Catalunya, pel Congrés i el Senat de l’Estat, i refrendat pel poble de Catalunya . Per primera vegada en la història constitucional de la democràcia un magistrat del T. Constitucional es veu forçat a apartar-se de la deliberació d’un Recurs tan important per una decisió presa per la majoria conservadora (6 a 5) dels membres del Tribunal, després de justificar el mateix magistrat recusat l’absoluta falta de motius per ser exclòs.

El frau de Llei ve propiciat pel PP. Segons la tradició civilista del dret, ”els actes realitzats a l’empara del text d’una norma que persegueixen un resultat prohibit per l’ordenament jurídic, o contrari al mateix, es consideraran executats en frau de Llei”. Sota aparença de legalitat, el frau de Llei viola el contingut ètic dels preceptes en què s’empara. Això és justament el que ha buscat el PP: s’ha acollit a una previsió legal (la recusacó prevista a la Llei Orgànica del Poder Judicial) per evitar que la majoria favorable a l’Estatut en el si del T. Constitucional pogués desestimar el seu Recurs. La finalitat, doncs, era exclusivament trastocar la majoria contrària al Recurs utilitzant una figura jurídica de cobertura, la recusació d’un magistrat.

Aquest frau de Llei propiciat pel PP l’ha consumat la majoria conservadora del mateix Tribunal amb la decisió d’apartar Pérez Tremps del coneixement del Recurs. Gravíssim. Espero, com preveu la mateixa Llei Orgància en l’incident de recusació, que el magistrat apartat sigui substituït per un altre que restitueixi l’equilibri al Tribunal Constitucional, i que per tant el Recurs del PP no tiri endavant. Però el mal ja està fet, la instrumentalització política del més alt Tribunal ja s’ha perfeccionat. No vull ni pensar les conseqüències que es podrien derivar del fet que la majoria conservadora del T.C., sota la pressió política d’un partit, imposés la seva interpretació constitucional contrària a l’escrupolós respecte dels mecanismes constitucionals que es va demostrar en tota la tramitació de l’Estatut. Qui menys ho hauria de fer, el T.C., ens ensenya les urpes en una maniobra que el desprestigia profundament i que marcarà un abans i un després en la història d’aquesta institució.

Comentaris

LAS TORRES KIO

El Constitucional



Rafael del Barco Carreras



Desde que leí lo de la prescripción de los Albertos, los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con la misma cara que pongo ante tantas “cosas raras” de la Justicia, pensaba en comparar esa sentencia con el recurso por el caso Consorcio de la Zona Franca, pero como no soy abogado y mi castellano no merece entender las sabias parrafadas de los grandes popes de la Justicia, se me fue el santo al cielo. Y al igual que con el caso Gran Tibidabo no quise ni leer los nombres de los magistrados no fuera a escapárseme algún insulto. Pero esos cicateros de Libertad Digital, los de Jiménez Losantos, publicaron pelos y señales, y ¡cáspita!, ¿porqué será que siempre se cruzan nombres entre mis disparatadas neuronas?. Que el Presidente Pascual Sala sea de izquierdas, pues bien, tampoco tiene porqué favorecer a unos multimillonarios…pero claro esos son amigos de sus amigos…y de más… y quien me llama la atención, disparando mi memoria, es un viejo conocido barcelonés, mío no, y ni siquiera inmerso en mi www.lagrancorrupcion.com, EUGENI GAY…

Últimamente repaso a menudo el pequeño libro del secretario de Juan Piqué Vidal, la “Toga manchada de Piqué Vidal”, 1998, y dice tan poco que me va de perlas porque así no compromete… “El letrado Juan Vives (padre) acusado de ser intermediario en algunos de los presuntos casos de soborno que se imputan al ex juez, hizo unas declaraciones el 24 de febrero de 1997 (once días después del ingreso en prisión de Estevill) tras participar en el foro Tribuna Barcelona, en el cual el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Eugeni Gay, pronunció una conferencia sobre el estado actual de la Justicia…”. ¿Y a qué cuento viene?, pues al hilo del título de Pilar Rahola, “Lo sabía toda Barcelona”, en referencia a las extorsiones y sobornos. No lo sabrían el portero del Colegio, los policías del Palacio de Justicia, los conductores de autobuses, pero sí todos los grandes Presidentes y Altos Cargos barceloneses, “todos los del cotarro”, y ninguno denunció. Y también recordaba que De la Rosa, seguía ejerciendo de abogado…y el Colegio del que fue Decano, no movió un dedo contra tan delincuentes letrados, a pesar de tener experiencia (el Colegio, no él) en expulsar a otros miembros, como Carlos Obregón, por enfrentarse a Javier de la Rosa en el tema SIRSA…aunque esta vez los Jueces torcieron la malicia del Colegio obligándoles a revocar la prevaricación. Que Eugenio Gay representara al Banco Central Hispano, contratado por José María Amusátegui, ante el TSJC por las extorsiones de Estevill, no tiene más lectura que conocía el mejunje de esa jauría. Y a más abundancia, también la conocía el Presidente Pascual Sala, por ser el Presidente del CGPJ que en 1996 destituyó al juez Pascual Estevill, aunque en 1995 le apoyara ante las muchas denuncias en curso. Pero he de advertir que estos últimos datos provienen del libro del prestigioso periodista Félix Martínez, “Estevill y el Clan de los Mentirosos”, 2002, editado por Mondadori, que en cuanto a mí miente, y repetidamente.

Pero una imagen vale más que mil palabras, y una foto del libro donde Eugenio Gay está sentado a la derecha de Piqué Vidal, y de espaldas a Rafael Jiménez de Parga, otro procesado por extorsionar…

Para entender todo este engrudo de las prescripciones, y recordando la que el Juez Fernando Pérez Máiquez (comprador de otro piso de Piqué Vidal) libró al supuesto muerto Antonio de la Rosa, consultaré gratis a mi familiar abogado, y de paso comparo porqué yo continué en prisión tres años preventivo, y éstos…prescriben…

En mi web, con el Youtube contesto a una pregunta de Luis Toribio de www.legitimidad.es sobre el Poder actual de los encarcelados, afirmando que siguen teniéndolo. De la Rosa, sus socios los Alberto, Piqué Vidal, Pascual Estevill…!Qué casualidades, y qué Barcelona!...!y qué Justicia!.

Entrades populars d'aquest blog

Del "vot de la teva vida"a l’abstenció

De vegades els anys

Xavier Trias, indignat